7 de diciembre de 2009

Ainhoa Cantalapiedra: "Si no dejan descansar a OT, pronto morirá"

El caso de Ainhoa en 'Operación triunfo' bien podría ser comparado con el de otras ex concursantes del famoso reality musical que llenaron horas y horas de televisión, como Idaira, en 2005, o Virginia Maestro, en 2008. Y es que el paso por la Academia de esta artista vasca no fue precisamente un camino de rosas, teniendo que hacer frente a varias nominaciones, no siempre justificadas, y sus más y sus menos con algunos de sus compañeros de encierro.

Para bien o para mal, el hecho de que el concurso todavía estuviese en manos de TVE y no fuese 'manoseado' en los denominados espacios satélite, hizo que su historia no tuvi

ese tanta repercusión mediática como las de otras dos 'triunfitas' mencionadas, pero lo cierto es que la joven consiguió colarse primero entre los seis finalistas, después entre los tres ganadores, y finalmente convertirse en la campeona absoluta, poniendo así el broche de oro a tres meses de constante lucha y superación.

Su versión de 'Sobreviviré' es todavía recordada por los seguidores del concurso como una de las mejores actuaciones de la historia del mismo, y siete años después, con tres discos en el mercado y un cuarto en proceso, ahí sigue, intentando demostrar, como ella misma dice, que más allá de OT se puede vivir de la música, y lo más importante, haciendo exactamente lo que quiere.

Ainhoa ha estado con Evasión para hacer un repaso de todos estos años y hablarnos de sus proyectos de futuro más inmediatos.

Recientemente se han cumplido siete años desde que decidiste presentarte a los cástings de la segunda edición de OT, los más multitudinarios (80.000 personas) hasta el momento. Pasado este tiempo, ¿volverías a hacerlo si pudieras echar atrás?

Claro que sí, sin dudarlo ni un solo segundo. OT me ha brindado lo mejor y parte de lo peor de mi vida, pero siempre he dicho y diré que lo mejor supera con creces a lo peor. Sólo existiría una gran diferencia si entrara otra vez al programa... esta vez ya estaría formada a nivel musical y no sería tan niña ni insegura. El tiempo te da eso y mucho más.

¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en la Academia? Sabemos que no todo fueron momentos buenos, pero, ¿te compensaron más los positivos que los menos agradables?

Guardo buenos y malos recuerdos. De los malos me quedé con su aprendizaje final, y de los buenos me quedo con todo. Siempre he dicho que "lo bueno queda y lo demás se irá".

A pesar de no partir como una de las grandes favoritas, lograste alzarte como vencedora absoluta de OT2, por encima de compañeros a priori con más papeletas como Manuel Carrasco, Beth o Miguel Nández. ¿Se pueden definir con palabras tus sensaciones en el momento en que Rosa López gritó tu nombre?

La palabra perfecta que define mi estado en aquel preciso momento es CANGUELE, una palabra que cualquiera puede entender y sentir en muchos momentos de su vida. No pensaba ganar el programa en ningún momento del mismo, sólo luchaba por sobrevivir allí dentro con mi trabajo y esfuerzo, y paradójicamente, es la misma situación en que me encuentro hoy en día, trabajando duro para demostrar que más allá de OT se puede seguir trabajando en la música.

¿Con qué compañeros de OT, ya sea de tu edición o de otras, mantienes una relación más estrecha actualmente?

Una relación lo que se puede llamar estrecha, solamente la mantengo con Tessa, de mi misma edición. Con muchos de los demás compañeros sólo hay trato cuando se coincide en algún acto.

¿Cómo viviste el cambio que supone pasar de cara anónima a rostro conocido en tan sólo cuestión de unas semanas?

El cambio lo sientes al volver a tu punto de partida, a tu casa. Para ti todo es igual pero a tu alrededor nada se mantiene quieto, todo varía y es más cercano y exigente.

El concurso ha sufrido en este 2009 un desgaste similar al de la tercera edición en 2003. ¿A qué lo achacarías?

Desde mi más humilde opinión, ya que no soy productora ni directora de contenidos ni nada por el estilo, diría que la gallina de oro sufre inanición y si no se la deja descansar... pronto morirá.

En el verano de 2003 salió al mercado tu primer disco, 'Esencia natural'. ¿Cuál fue tu grado de participación en el mismo? ¿Te dejaron involucrarte o, como muchos ex concursantes de OT han asegurado, fuiste más bien un 'títere' a las órdenes de la discográfica?

Supongo que siendo mis principios musicales (profesionalmente hablando), me permitieron participar lo justo y necesario. Hay que dejarse asesorar por los que saben del negocio, pero como todo en la vida, a medida que se aprende, una debe coger las riendas de su vida y de su trabajo, cosa que he hecho actualmente.
Tu edición llegó precedida de un enorme éxito de la anterior generación y una grandísima sobreexplotación de marketing que aportó al concurso una fama no demasiado buena. ¿Te has sentido prejuzgada en tu carrera por ser una ex 'triunfita'?

Como todo lo que es excesivo y grande, tiene su parte mala dentro de ello. No creo que haya casi nada en el mundo que siendo tan grande no contenga en sí mismo algo perjudicial. Es por ello que claro que me he sentido perjudicada en alguna ocasión, pero es algo necesario y supongo que imposible de evitar.

Lograste vender más de 150.000 copias de tu debut, y, a pesar de que tu segundo trabajo, 'Mi tiempo roto', supuso un gran avance en cuanto a estilo y letras, la promoción recibida fue mucho menor, en favor de otros compañeros. ¿Sentiste que Vale Music te dio de lado? ¿Es duro ver cómo las discográficas confían en un artista para luego "abandonarlo" a su suerte cuando se les antoja?

No sólo lo sentí yo sino todo el mundo, pero las circunstancias de mis dos accidentes tampoco ayudaron mucho por no decir nada. Quizás no me dieron todo lo que como ganadora merecía, pero eso es algo que a día de hoy sólo depende de mí. Hoy me siento ganadora y feliz con mi forma de trabajar y de ser. Creo que todo lo demás no importa.

Tras el fin de tu contrato con Vale, comenzaste a trabajar en tu tercer cd, y el resultado fue 'Imperfecta', que primero lanzaste únicamente de forma digital, superando las 30.000 descargas. Más adelante llegaría el formato físico. ¿Satisfecha con los resultados obtenidos?

Todo se puede mejorar, pero sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo. A día de hoy me considero afortunada de poder vivir de la música haciendo lo que me gusta.

¿Cuáles son en estos momentos tus proyectos artísticos más inmediatos? ¿Tendremos pronto un nuevo álbum entre manos o piensas que a 'Imperfecta' todavía le queda cuerda?

Continúo con conciertos hasta final de año, el próximo día 18 de diciembre en Barakaldo (Vizcaya), y el 28 de diciembre en Sevilla con el DJ Wally López, con el que colaboro en ocasiones. Tengo ofertas televisivas todavía por confirmar y decicir, y estoy comenzando con doblaje, un mundo que me ha tocado muy de cerca estos últimos años y me atrae enormemente.

¿Te gustaría ampliar tu currículum profesional con otras actividades relacionadas, por ejemplo, con el mundo del cine o la televisión?

Este pasado verano ya trabajé como colaboradora en un programa del País Vasco y ciertamente me abrió apetito televisivo. Quizás mi tarea pendiente sean los musicales.

Ganar OT2 te llevó directamente a la preselección para Eurovisión 2003 junto a Manuel Carrasco y Beth, resultando esta última elegida para acudir al festival. ¿Te hubiera gustado representar a España? ¿Descartarías probar suerte en una futura preselección?

No quise ir en aquella ocasión y así lo pedí al público, porque no quería ser hipócrita cantando una canción que no me gustaba nada. Sí me planteo la posibilidad de participar en Eurovisión con un tema mío, pero será cuando sienta que es el momento.

Tu cambio de imagen en estos años ha sido, quizás junto al de Rosa, el más espectacular de todos los artistas salidos de OT. ¿El secreto?

Yo no uso XLS ni compro comida en el supermercado que anuncia Rosa, sólo trato de ser consecuente con el paso del tiempo y con la música que hago, con cómo me siento, y que ya no soy una niña sino una mujer de los pies a la cabeza. Supongo que quererse a sí misma y cuidarse es lo más importante para verse bien cara a los demás. El principio de una buena imagen es ser feliz por dentro.

Si llegados a este punto, hay algo que quieras comentarnos, sobre cualquier aspecto, es el momento para ello.

Ya que me brindas la posibilidad, me gustaría anunciar mi página oficial para que tod@ aquel que quiera pueda saber de mi trabajo de una forma rápida y cercana: www.ainhoacantalapiedra.com.

Muchas gracias por haber estado con nosotros, y mucha suerte con todos los proyectos que vayan surgiéndote. Besos.

Gracias Juan. El tiempo dirá que nos depara a tod@s, pero por mi parte, sé que será algo bueno porque no me pienso rendir ante las dificultades. Un besazo de esta imperfecta.
Entrevista sacada de la web http://www.formulatv.com/