15 de diciembre de 2009

Samuel y Patricia (OT 2009): "Ofrecemos un dúo en to' su salsa, con mucha energía y buen rollo"


Mientras la mayoría de concursantes de la última edición de OT intentan sacar sus carreras musicales en solitario, Samuel y Patricia han elegido otro camino. Aprovechando la legión de fans que tienen en común y atendiendo a las peticiones de estos, los dos finalistas han decidido emprender su camino juntos en la música, con un dúo que todavía se está gestando, pero del que ya tenemos un primer single que suena en todos sus conciertos.

Dejando aparte los rumores sobre su posible noviazgo, Samuel Cuenda y Patricia Navarro son amigos y pareja profesional en busca de un hueco en este cada vez más difícil mundo de la música; y parece que lo están consiguiendo. Ahora mismo se encuentran en proceso de composición de nuevas canciones para un primer disco que, aunque aún no tiene fecha de salida, va por muy buen camino.

De todo esto y mucho más nos han hablado en la entrevista conjunta que ambos han querido conceder en exclusiva para este blog en FormulaTV.

Hoy abrimos las puertas del Central Perk para tomar un café con Samuel y Patricia. ¿Nos acompañas?

Patricia y Samuel, bienvenidos a Central Perk en FTV y gracias por dedicarnos vuestro tiempo

SyP: Gracias a ti por el interés. Estamos encantados...

¿En qué momento decidís presentaros al casting Operación Triunfo y cómo fue el proceso hasta entrar en la Academia?

Samuel: Yo ya lo intenté el año pasado, y éste no podía dejarlo pasar. Los castings fueron muy duros porque además ninguno era cerca de Almería; la mayoría tenían que llevarme mis padres y tenía que sufrir el proceso de selección, reservar hoteles, comidas...A todo esto se le suman los nervios de los castings.

Patricia: En mi caso tampoco era la primera vez; ya en una ocasión llegue también a la final en Barcelona. En cuanto al proceso de casting, lo mismo que dice Samuel. Sobre todo destacar la semana tan intensa de pruebas donde cada día compañeros y amigos volvían con las maletas a casa y cada vez éramos más conscientes de dónde estábamos.

¿Habíais participado antes en algún otro casting o concurso? ¿Cuál?

S: Yo no.

P: Yo en algún festival, y sobre todo en castings.

Pronto os hicisteis muy amigos dentro de la Academia. Hay quien quiso ver algo más en vuestra relación ¿Qué hay de cierto en los rumores?

S: Pues lo cierto es que nos hemos unido para hacer un "pedazo" de grupo, y que esperamos que toda la repercusión que tuvo la gala 4 donde cantamos juntos siga creciendo con este proyecto.

P: La verdad es que aislarte en una academia con gente que acabas de conocer, sin tener contacto con nada del exterior y trabajando intensamente cada semana es muy duro. Tienes que encontrar en alguien el apoyo para desahogarte cuando más lo necesitas y para compartir cómo te sientes, tus nervios y demás.

Nosotros lo encontramos el uno en el otro. Además nos dimos cuenta de que no sólo nos complementábamos como amigos, sino también como compañeros de trabajo. Trabajábamos mejor y conseguíamos mejores resultados, de ahí nuestro proyecto actual.

Samuel, desde muy pronto comenzaste a ser favorito del público semana tras semana, pero las críticas del jurado no te acompañaban ¿Cómo te sentías en esos momentos de sentimientos cruzados?

S: Supongo que el ser favorito elegido por toda España llevaba consigo que el jurado me pidiera muchísimo más, y puede que las criticas fueran mas duras. Al principio me chocaban, pero poco a poco fui entendiéndolo y sabiéndolo encajar.

Aun a pesar del gran apoyo que Samuel recibía del público, en la gala 9 os tocó batiros en duelo, siendo Patricia la vencedora ¿Cómo os sentisteis en esos momentos? ¿Os esperabais el resultado?

S: Yo mal, porque hubiese preferido enfrentarme con otro compañero, pero que Patri fuera la vencedora también me alegró. Y sí, me esperaba el resultado, aunque la gente no lo entienda (risas).

P: Yo no sentí que nos batiéramos en duelo, sabíamos que nos podía tocar con cualquier compañero y tuvimos la mala suerte de ser nosotros dos los elegidos. Pero yo sé que Samuel me apoyo mucho desde fuera, y al revés hubiese sido igual.

¿Hasta qué punto os afectaban los comentarios del jurado?

S: En realidad sólo nos afectaba en el tema profesional para mejorar. No nos afectaban los comentarios personalmente, porque no teníamos tiempo para eso ahí dentro.

P: Yo por mi parte no he recibido críticas duras como para sentirme ofendida, pero sí me ha caído algún chaparrón en alguna ocasión. La verdad es que creo que nuestra edición ha ido preparada en cuanto a este tema, hemos visto varias ediciones donde hemos podido comprobar hasta qué punto pueden recibirse criticas y este año nos las hemos tomado con mucho humor y naturalidad. Creo que hemos destacado entre otras cosas por mantenernos en nuestro sitio, respetar y hacernos respetar.

Hay quien dice que en Operación Triunfo hay tongo, sobre todo después ver las expulsiones de Samuel y Ángel siendo favoritos las semanas anteriores ¿Qué pensáis vosotros?

S: Yo no lo veo como tongo; en esta clase de programas no sabes qué puede pasar cada semana. Por eso cada vez que nos teníamos que subir al escenario teníamos que hacerlo lo mejor posible.

P: La conclusión que sacamos de este programa es que un día puedes estar arriba y al siguiente muy abajo; el fenómeno sorpresa es también parte del programa. Yo no entro en tema de tongos y demás, creo que todos estábamos currando mucho, y cualquiera se merecía llegar a la final.

De vuestras actuaciones en Operación Triunfo ¿Con cuál os quedais y por qué?

S: Con "Matador", porque a pesar de ser una canción tan poco conocida y con tan poco para lucirse en una gala 8 la hicimos con toda nuestra alegría y nuestras ganas, como si fuera la mejor canción del munndo.

P: Yo probablemente con "Jueves" porque ya sabéis que habla de lo que paso el 11 de Marzo en Madrid, y cada vez que la canto me emociono...

Si tuvieseis que quedaros con un momento de vuestro paso por el reality ¿Cuál sería?

S: Compartir escenario con Luis Fonsí.

P: Probablemente con las palabras que nos dijo cada visita que vino a la academia. Todos nos iban aportando algo nuevo que ahora desde fuera estamos comprobando nosotros.

¿Cuál es vuestra opinión sobre Risto como jurado de OT?

S: Es un buen miembro del jurado, porque aunque dijera su veredicto de manera peculiar, nos iba preparando poco a poco para lo que podíamos encontrarnos fuera.

P: Opinando exclusivamente como lo que hemos visto de jurado pienso que en muchas ocasiones ha hecho criticas bien argumentadas que realmente eran ciertas, pero el límite está cuando entran en juego valoraciones personales o fueras de tono que van enfocadas para otro fin; y desde luego no es valorar al concursante.

Supongo que estareis enterados del comunicado en contra de OT1 que apoyó Ramoncín en su momento ¿Os sorprendió verle como jurado en esta edición?

S: Sí, la verdad es que sí. Viendo su estilo no lo veía formando parte del jurado de un concurso como éste.

P: Yo realmente dentro del concurso no sabía nada sobre este tema, me lo han dicho después. Las personas a veces cambiamos de opinión (risas).
Esta edición ha estado muy marcada por el mal rollo entre el jurado y los profesores, así como la disputa entre Jesús Vázquez y Risto ¿Cómo lo habeis vivido vosotros? La atención debería centrarse en vosotros, los concursantes ¿Os sentisteis desplazados por este hecho?

S: Supongo que tenían que sacar malos rollos por algún lado. Como entre nosotros no había malos rollos, tenían que salir por otro lado.

P: Yo creo que no es plato de buen gusto ver cómo personas con las que estás conviviendo se ven enfrentadas por malos rollos. Allí las cosas se viven muy intensamente.

Hay mucha gente que cree que el formato de OT está desgastado y que debería tomarse un descanso ¿Qué pensais vosotros?

S: Sí, la verdad es que van siete ediciones seguidas y somos más de 100 las personas que hemos salido de ese concurso, todos con talento y difícil de superar.

P: Opino igual que Samuel, quizás si hicieran un descanso durante más tiempo los espectadores lo verían con más ganas

¿Volveríais a entrar en OT?

S: Claro que sí, lo que se aprende allí es difícil de conseguir fuera.

P: Por supuesto, ha sido una experiencia muy buena; profesionalmente hemos aprendido muchísimo y personalmente hemos conocido a personas estupendas: compañeros, profesores, jurado, equipo...¡Ha merecido la pena!

Después de OT comenzasteis la gira por varias ciudades españolas ¿Cómo ha sido la experiencia?

S: Se ha hecho corta. Ojalá hubiera sido más larga, pero a pesar de todo fue muy intensa y vimos el apoyo que nos daba la gente, que gracias a dios no es poca.

P: Ha sido cortita pero en cada ciudad donde hemos ido nos han recibido con muchísima entrega y cariño.La verdad es que ya tenemos mono de pegarnos una gira y de poder ir a todas las ciudades que no hemos podido pisar con OT. ¡Esperadnos!

Tuve la oportunidad de asistir al concierto de La Victoria en Cádiz, donde asistieron más de 70.000 personas ¿Cuál fue vuestra impresión en este primer concierto?

S: Impactante, al ser el primer concierto y ver a tanta gente junta escuchándonos...era una pasada ver que aquello no tenía fin y no se veía donde acababa.
P: En Cádiz fue increíble, yo aún lo pienso y se me pone la piel de gallina. Era nuestro primer concierto para arrancar la gira, con nervios y demás, y de repente salimos, dan un fogonazo de luces y ves una playa que no tiene fin. Miles y miles de cabecitas que comparten contigo la misma emoción e ilusión...¡Muy grande! Si ya teníamos cariño a Cádiz, nos llevamos además un muy buen sabor de boca.

Tras la cancelación de los conciertos de Alicante y Leganés se habló de que no se vendieron suficientes entradas para amortizar los costes ¿Qué ocurrió realmente?
SyP: Todo esto se nos escapa de las manos, esta información la tienen los que se encargaban de organizar el concierto...

Patricia, tú te quedaste sin poder actuar en tu ciudad ¿Cómo te sentiste?

P: Pues imagínate. Cuando hable con mi familia, amigos y gente que ya tenía las entradas me decían que no se lo podían creer. Lo peor fue ver la cara de los mas pequeños que me miraban con una tristeza...Pero bueno, este verano estaremos Samuel y yo en las fiestas de Leganés, e intentaremos compensar todo eso.
Desde vuestra salida de Operación Triunfo hasta ahora ¿Qué habéis hecho aparte de la gira de OT?

S: De todo un poco, componiendo, grabando, viajando, haciendo bolos, quedadas con la gente que nos sigue...

P: De todo. Como ya dice Samuel, todo eso y más. Y lo que nos queda, que gracias a dios tenemos mucho trabajo a la vista.

¿Qué relación mantenéis con vuestros compañeros de la Academia?

S: Ya un poco menos que durante la gira, pero seguimos coincidiendo en algunos eventos, nos llamamos por teléfono e intentamos saber cómo les va y en qué trabajos andan metidos.

P: La verdad es que cada uno está trabajando y es difícil saber de todos, pero intentamos vernos. Si vienen a la ciudad donde estamos vamos a verles actuar, nos llamamos. Al menos sabemos cómo les va y que todos siguen bien.

¿Cómo se os ocurre emprender este camino juntos en la música?

S: Al salir de OT la gente nos pedía una canción juntos, y cuando compusimos el single fue tal el apoyo que pensamos hacer algo más grande.

P: Sí, todo comenzó un poco por la demanda del público, y viendo la respuesta dijimos: "¿Por qué no hacemos un proyecto algo diferente?" Y surgió la idea de este grupo al que todavía estamos buscando nombre, pero que ya tiene canciones definidas en un estilo Pop-Rock...

Sólo os hemos visto cantar una canción juntos dentro de OT ¿Qué nos ofrece este nuevo single? ¿Cómo se titula? ¿Cómo lo habeis preparado?

S: Ofrecemos un Samuel y una Patricia en to´ su salsa (risas). Muy sueltos en el escenario (yo más que nunca) y por fin una Patricia incorrecta...¡Mucha energía y buen rollo!

El tema se titula "Acabó el cuento". Lo compusimos en dos semanas, y quisimos explicar el momento en el que nos encontramos profesionalmente, es decir, que ya somos nosotros los que tenemos que hacernos un hueco en el mundo de la música.

Presentasteis vuestro primer trabajo juntos el pasado viernes 13 en Algeciras dentro de la gira OT-Fama ¿Cómo fue la experiencia?

S: Bastante bonita, porque muchas de las personas que estaban allí se sabían el estribillo, y cuando nos dimos cuenta de ello nos miramos y sonreímos de ver que gustaba.

P: Fue muy emocionante ver cómo cantaban parte de la letra sin ni siquiera tener un disco o haberla podido escuchar en condiciones...¡Son increíbles!

¿Vais a formar parte de la gira completa?

SyP: Sí, en los conciertos que se hagan en esta gira estaremos nosotros dando caña (risas)

¿Tendremos pronto el disco en nuestras manos?

S: Esperemos que muy prontito, estamos trabajando lo más rápido que podemos para poder sacarlo cuanto antes.

P: Si, lo cierto es que estamos sin parar, pero queremos hacer las cosas bien, y sabemos que la gente tiene paciencia si luego el resultado va a ser mejor.

¿Qué proyectos tenéis para vuestro futuro inmediato?

S: Componer, componer y componer. Cuantos más temas tengamos, podremos seleccionar y así hacer el disco más personal.

P: Y entre canción y canción iremos haciendo conciertitos y cositas, para seguir disfrutando de los directos.

Hago esta pregunta a todos vuestros compañeros: Viene siendo frecuente que ex concursantes de OT se presenten a las pruebas de selección para representar a Eurovisión ¿Os lo habeis planteado? ¿Lo consideráis una opción a corto o medio plazo?

SyP: Se puede considerar, hay que estudiarlo (risas)

Estamos en una página sobre televisión, así que decidme ¿Cuáles son vuestras series o programas favoritos?

S: A mí me encantan 'Los Simpsons'

P: A mí todas las series, estoy enganchada a 'El Internado', 'Física o Química'...y sobre todo con 'Aída' me río muchísimo.

Finalmente, algunas palabras para los lectores de 'Central Perk' en FórmulaTV

SyP: Muchos saludos a todos los lectores de Central Perk y de FormulaTV. Muchísimas gracias por hacernos un huequito con esta entrevista, esperamos veros pronto. ¡Un saludo y un fuerte abrazo! ;)