23 de septiembre de 2009

Màxim Huerta: "Belén Esteban tiene una fuerza televisiva inexplicable"


"Me apasiona cómo una mujer llega a mover tanto comentario en televisión, en radio y en prensa. Es una mezcla entre Evita Perón, la vecina del barrio y Diana de Gales", dice el copresentador.

Se ha convertido, por méritos propios, en una de las caras más reconocibles de la pequeña pantalla. De conducir los informativos a ser uno de los colaboradores de "El Programa De Ana Rosa". Màxim, ahora junto a Joaquín Prat, lleva desde 2005 acompañando a Ana Rosa Quintana en las labores de presentación del magacín matinal de Telecinco.

Lleváis mucho tiempo siendo líderes. Incluso habéis superado el 26%... unos datos, hoy día, increíbles. ¿Cómo os han sentado? ¿Os ha llegado por sorpresa?
Ni te imaginas lo relajado que se trabaja cuando sabes que cuentas con el cariño de la audiencia, los datos mirados en papel son números fríos, pero cuando piensas que detrás de cada número hay miles de espectadores que quieren pasar contigo la mañana... emociona. Uno siempre trabaja con la presión de los shares, nunca se olvida porque la presión al final es buena, intentas hacerlo mejor. Ser líder no significa relajarse, sino entregarse con más fuerza y más cariño hacia los que te siguen. Nos ha sentado muy bien, desayunamos muy felices y bajamos al plató con una sonrisa dispuestos a trabajar. La redacción pregunta cada mañana los datos con las mismas ganas que el día anterior, y... suena un aplauso general. Al minuto todos volvemos al ordenador, a seguir currando. La humildad en la tele es necesaria, nunca se puede perder el norte.

Susanna Griso comentó que sentía haber hecho a Ana Rosa madrugar.... ¿qué os pareció?
A mí no me gusta madrugar, supongo que a Susanna tampoco.

¿Qué puedes decirnos del caso "Andreíta"? ¿Cuál es tu opinión?
Qué Belén Esteban es un fenómeno, que está tocada por la suerte aunque a veces parezca una mujer desafortunada. Que Belén es la cosa más pop que he visto en los años de mi existencia, que si Andy Warhol levantara la cabeza -con su peluquín blanco- la amaría hasta el paroxismo porque Belén es pura energía. Concita opinión, concita críticas, concita atención... todo lo que hace, dice o repite se convierte en tema de Estado. Su boda, su niña, su vestido, la comunión, los vecinos, el ex, la "otra", su nariz, su fuerza, sus frases hechas... Sin duda, Belén cuando hace pop no hay stop. Me apasiona cómo una mujer llega a mover tanto comentario en televisión, en radio y en prensa. Es una mezcla entre Evita Perón, la vecina del barrio y Diana de Gales. El caso Andreíta lo ha creado el defensor del menor haciéndose eco de siete cartas, mejor poner la atención en temas más graves. Que los hay. A mansalva. Si no quería que afectara a la niña la repercusión, ha creado el efecto contrario. Menos mal que Belén tiene una fuerza televisiva inexplicable y una vis cómica que provoca carcajadas. Los que la odian, también hablan de ella.

¿Eres seguidor de 'Sálvame'?
Claro. Me encanta. Me divierte muchísimo. Es como un vodevil.

¿Qué otros formatos sigues?
"Gran Hermano", "Pasapalabra", "El intermedio", "Pekín express" y los informativos.

Se publicó recientemente que abandonabas 'El programa de Ana Rosa'...
Ya lo leí. Y fui el primero sorprendido. Sólo estaba de vacaciones.

Entonces, para acallar rumores, tu contrato laboral, ¿cuándo acaba?
Es muy simple. Yo tengo contrato con Telecinco hasta diciembre de este año. Pero en el programa dependo de la productora, Cuarzo. Así que es independiente. Si ellos quieren tenerme ahí, que eso parece, ahí estaré. Y yo encantado, claro.

Supongo que te asustaste al ver la noticia en la red de que no continuabas en el programa, ¿no?
Bueno, no me lo acababa de creer del todo. Suponía que me lo hubiese dicho a mí primero. Pero llamé para cerciorarme.

Siempre dices que hay muy buen ambiente entre el equipo del programa...
Y es cierto. Hombre, es verdad que, como en cualquier trabajo, hay con quién te llevas mejor y peor, pero somos como una gran familia. Y Ana Rosa es una mujer increíble. Siempre me desharé en halagos hacia ella, porque los merece.

Con quién no te llevabas tan bien era con Óscar Martínez...
Bueno, eso es algo que se ha sacado un poco de contexto. Si me preguntas si éramos amigos o no, pues la verdad es que no. Simplemente éramos compañeros de trabajo, sin más. Quiero que todo le vaya bien pero no es una persona con quien mantengo contacto.

¿Crees que hizo bien en irse del programa?
A la vista está que el programa por el que se fue no funcionó. Así que supongo que se equivocó. Pero bueno, por lo menos arriesgó y eso hay siempre que alabarlo.

Y, ¿cómo es tu relación con Joaquín Prat?
Muy buena. Es un chico encantador. Y, sobretodo, muy buena persona. Me llevo mejor que con Óscar.

¿No te has planteado dejar 'El Programa de Ana Rosa'?
No, aunque me hayan tentado con otros formatos. Dejar un programa que es líder en las mañanas por uno que no sabes si va a funcionar... es una decisión complicada. Sólo me iría del programa por una oferta muy tentadora en un programa que sepa, con ciertas garantías, que puede funcionar. Si no, estoy ya en el programa perfecto. No puedo pedir más.

¿Nunca te has arrepentido de abandonar los informativos?
No. Creo que era un paso natural y lógico. Y tampoco los echo de menos. Es decir, fueron una etapa más de mi carrera profesional. Mucha gente piensa que es un paso atrás, pero no es así. Estoy en un magazine, si, ¿y qué? No hay nada peyorativo en ello. Además yo hago la sección de sucesos y sociedad, muchas de esas noticias son las mismas que daría estando en informativos.

Además tu primera novela ("Que sea la última vez que me llamas reina de la tele") está siendo todo un éxito...
Sí. Estoy encantado y mi editorial también.

¿Para cuándo nuevo libro?
Ya me lo han encargado. Así que dentro de poco. Estoy ya metido en él.